Pasar al contenido principal

17-dic.-2025, miércoles de la 3.ª semana de Adviento

Al iniciar un nuevo día de esta hermosa semana que nos regalas, nuestro corazón palpita y se dispone para recibirte en humildad y sencillez.

Al iniciar un nuevo día de esta hermosa semana que nos regalas, nuestro corazón palpita y se dispone para recibirte en humildad y sencillez. Ayúdanos para vivirla en alegría y esperanza, compartiendo y sirviendo; danos la ocasión de ser generosos en regalos espirituales, reconciliándonos y viviendo en armonía. 

Señor, Tú viniste al mundo y te hiciste hombre como uno de nosotros y estás en medio de nosotros; sencillo, accesible. Danos la gracia de reconocernos en tu espejo: nosotros, que hemos nacido y enseñados por ti para ser generosos y bondadosos, disponibles y comprometidos, Líbranos de nuestro egoísmo, de nuestra cobardía y de nuestras actitudes de conformismo, para que lleguemos a ser tal como tú quieres que seamos, semejantes a Ti. En este camino de novena, abre los ojos de nuestros corazones para poder ver a nuestros hermanos en soledad, danos manos generosas que sirven en verdad y pies ligeros para ir al encuentro de los demás; que nuestros brazos abracen en signo de hospitalidad y sirvan para estrechar a aquellos con los que nos hemos de reconciliar; que nuestro segundo día de novena sea bendecido por tu amor y misericordia. Bendícenos abundantemente y que Nuestra Madre sea nuestra protección y auxilio hoy y siempre. Amén.

Con alegría, optimismo y felicidad, emprendamos nuestras labores.

Palabra del Papa 

En esa lista histórica hay pecadores y pecadoras. Pero, ¿cómo lo ha hecho el Señor? Se ha mezclado, ha corregido el camino, ha regulado las cosas. Pensemos en el gran David, un gran pecador, y luego un gran santo. ¡El Señor lo sabe! Cuando el Señor nos dice «Con amor eterno, Yo te he amado» se refiere a esto. Desde hace muchas generaciones el Señor ha pensado en nosotros, ¡en cada uno de nosotros!

Este es el amor eterno del Señor; ¡eterno, pero concreto! Incluso un amor artesanal, porque Él va haciendo la historia, va preparando el camino para cada uno de nosotros. Y este es el amor de Dios que ¡nos ama desde siempre y nunca nos abandona! Roguemos al Señor para conocer esta ternura de su corazón. (Cf. Papa Francisco, homilía en santa Marta, 13 de enero de 2014)

ORACIÓN 

Dios de nuestros padres, Padre de Abraham y de David, te damos gracias porque tu fidelidad se extiende a lo largo de incontables generaciones. al leer esta lista de nombres, reconocemos tu mano guiando la historia humana hacia el cumplimiento de tu promesa.

Te pedimos, Señor, que nos ayudes a ser dignos herederos de la fe de nuestros antepasados. Que no olvidemos la historia de tu salvación y que podamos transmitir a las generaciones futuras la certeza de tu amor constante.

Gracias porque Jesús, el Mesías, está firmemente arraigado en la historia humana, demostrando que tu plan es perfecto y se cumple en el tiempo oportuno, como lo fue con María y José.

Que, al reflexionar sobre esta larga cadena de fe, seamos inspirados a vivir de tal manera que también nuestra vida sea un testimonio de Tu fidelidad. Amén.

Reflexión del Evangelio escrita por Paola Treviño, consagrada del Regnum Christi

El Evangelio de hoy nos habla sobre la genealogía de Jesús. Y realmente este Evangelio podríamos decir ¿qué me dicen tantos nombres? no entendí ninguno, pero realmente nos dice mucho, porque dentro de esta genealogía vemos la mano de Dios, vemos la sabiduría de Dios, vemos la debilidad del hombre, vemos el pecado del hombre, pero más que nada, vemos la infinita misericordia del amor de Dios, la infinita misericordia que tiene Dios para con el hombre. 

Y sobre todo vemos que, cuando Dios tiene un plan, no se vale de ricos, no se vale de sabios, no se vale de hombres perfectos, no se vale de nada de eso. Dios se vale del pecador, de la adúltera, del mentiroso, del tramposo, a veces, no siempre. 

Pero esto para decirnos que Dios es Dios y tiene un plan maravilloso. Y el plan maravilloso de Dios, para cada uno de nosotros, es la salvación. Es el que todo hombre se salve. Y si para eso tiene que hacerse de una prostituta para que engendre, adelante; y si de eso tiene que hacerse cargo de un extranjero, de una adúltera, no pasa nada. Dios está en control. No vayamos buscando el error, sino vayamos buscando la obra de Dios; lo que Dios hace en cada uno de nosotros. 

Sigamos en este camino a Belén, aprendiendo de María. Que ella nos ayude a ser dóciles para dejarnos tocar por la misericordia de Dios, para que nuestra miseria se encuentre con su misericordia y llegue la gracia y así poder tener una cuna para el Niño Jesús en nuestro corazón. Hoy dejemos que la maravilla que nos rodea de esta época navideña: las luces, los adornos, los regalos, las fiestas, nos lleven, más que nada, a preparar el corazón para recibir al Niño Jesús.   

Pregunta:

¿Qué parte de mi historia personal me cuesta aceptar y cómo puedo permitir que Cristo la ilumine durante este Adviento?

Cita bíblica del día.

"El Señor es fiel en todas sus palabras y bondadoso en todas sus acciones" (Salmo 145,13).

Autor:
José Hernando Gómez Ojeda, pbro.