Jurisdicción territorial
La Arquidiócesis de Bogotá encabeza la Provincia Eclesiástica de Bogotá y es su sede metropolitana; bajo su jurisdicción se halla gran parte de la ciudad de Bogotá (las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Sumapaz, y parte de la localidad de Suba) y once municipios cercanos: Cáqueza, Chipaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Gutiérrez, Guayabetal, La Calera, Quetame, Ubaque y Une.
El territorio bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de Bogotá está organizado en ocho Vicarías Territoriales Episcopales, cuyas parroquias están agrupadas en arciprestazgos, cada una de las cuales está a cargo de un párroco o administrador parroquial. La máxima autoridad eclesiástica en la arquidiócesis es el arzobispo. La sede episcopal es la Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá, dedicada a la Inmaculada Concepción.
La Arquidiócesis de Bogotá puede tener parroquias en la ciudad de Bogotá y en algunos municipios circundantes, pero su jurisdicción es principalmente eclesiástica y no se superpone directamente con los límites administrativos de la ciudad o el departamento.